Fijar origen de coordenadas en un punto de la pantalla

lsdelrio shared this question 5 years ago
Answered

Hola a todos!


Quería saber si es posible fijar el origen de coordenadas en un punto de la pantalla, que no se pueda desplazar la vista gráfica (aunque sí quisiera que se pueda hacer zoom)


GRACIAS!!

Laura

Comments (15)

photo
1

No sé si es lo que buscas para que la vista este centrada en un punto especifico se usa el comando VistaCentrada[ <Punto central> ] donde "<Punto central>" se cambia por el punto ejemplo (2,3) esto se coloca en el código scrip de un elemento en pantalla en el apartado "al actualizar"

photo
1

Cuando subes el applet.... en "Configuración avanzada" ... La opción "Permitir usar zoom y arrastrar con shift" NO debe estar seleccionada.

photo
1

Gracias por sus respuestas!


La cuestión es que sí quiero que se pueda hacer zoom (y eso iría modificando el punto central, de modo que no puedo utilizar el comando VistaCentrada)... Tengo un applet en el que me interesa que se vea solamente la parte de x y de y positivos, y me gustaría que los ejes queden sobre los laterales del applet, que no puedan moverse, pero sí eventualmente agrandarse o achicarse, ya que de acuerdo a los valores de los parámetros seleccionados por el usuario, podría ser necesario...

El applet es este: http://www.geogebra.org/mat...

y hasta ahora, lo que más me convence es la opción de configurar los bordes seleccionando la opción "adhesión al borde", pero si arrastro, aparece la rama negativa que es lo que no deseo... Tal vez lo solucione poniendo la recta x=0 y marcando allí el punto que muestra la concentración inicial, de manera que si el usuario "corre" accidentalmente los ejes, siga viendo ese valor... como un eje y "artificial" pero no me convence del todo.

Gracias a todos!!

photo
1

Try this:

- use default setting for axes (positive and negative numbers shown)

- drag the Origin of the coordinate axes to the lower left corner of the Graphics View (or your desired position)

- type the following in input bar:


  1. ZoomIn[x(Corner[1]),y(Corner[1]),x(Corner[3]),y(Corner[3])]

This locks the zoom in your construction, i.e. axes will just remain exactly where they are.

To unlock the zoom, type in input bar



  1. ZoomIn[0,0,0,0]

Hope this helps, if I understood your request correctly :)

photo
2

hola

me ha llevado mis horas acabarme de plantear la situación en términos abstractos pero tras hacer una especie de cambio de bases (base en pixeles ->base en centimetros) he conseguido que se parezca a lo que describes

debe estar bien pero (siempre hay un pero) hay un pequeño saltito (quizás ni lo notes) cuando pasas del zoomin al zoomout

el asunto debe estar bien pues funciona en el resto de circunstancias así que pienso que las esquinas del geogebra deben tener alguna actualización que hace que haya este salto

por lo demás espero que te sea todo lo útil que necesites

saludos

photo
1

me falla cuando cambio escalas en los ejes con el raton

si me sobra tiempo lo estudiaré

photo
1

hola de nuevo

si al script de los puntos esquina le añadimos un updateconstruction[] tiene una estabilidad de imagen muy buena y funciona hasta cambiando la escala de los ejes

saludos

photo
1

Mathmagic! Gracias por dedicarle tu tiempo! Vi el ggb que adjuntaste y está muy bien, el "saltito" no molesta para nada! Igual luego probaré agregarle el comando que propones y copiaré el script en mi applet.


Gracias a todos los que han aportado!! :D

photo
2

po si lo quieres corregido está aqui

saludos

photo
1

Hola

Llegué aquí por la misma inquietud de Isdelrio. La solución de mathmagic fué la que más me gustó. Aún así es una solución artificial. Mi duda es más si el Geogebra mismo tiene la opción de fijar un punto (el origen o cualquier otro), de manera similar a como se pueden fijar los botones, textos y otros elementos.

Saludos

photo
1

mira la ayuda para AttachCopyToView[ <Object>, <View 0|1|2> ]

photo
photo
1

como puedo elaborar practicas para enviar a mis estudiantes

photo
1

cleofe

No me queda claro si tu pregunta va hacia la elaboración misma de las prácticas (applets) o al procedimiento para publicarlas.

En el primer caso podrías ser más explícita en cuanto al tema que te interesa, pues lo maravilloso de GeoGebra es el amplio abanico de temas que cubre. GeoGebra tiene un repositorio bastante grande de applets por donde puedes empezar a buscar. En el segundo caso todo lo que tienes que hacer es crearte una cuenta gratuita en GeoGebra (si llegaste hasta aquí, ya sabes dónde), subir tus applets y enviarle la liga a tus estudiantes.

Ojalá te haya ayudado

Saludos

photo
1

You can also create a Group for your classroom, by clicking this link, then upload your files, create self checking multiple choice or open questions, GeoGebra activities and much more.

You can find a quick introduction to GeoGebra Groups (in Spanish) here.

© 2021 International GeoGebra Institute