crear rectángulo dinámico utilizando destiladores

kitesandeater shared this question 1 year ago
Answered

Buenas tardes. ¿Me podríais ayudar con esta construcción [si es que se puede hacer]. Añado un primer documento incompleto [pues no sé como seguir] y otro adicional por si os es útil.

La idea es construir un rectángulo dinámico con un determinado perímetro y cruzado por una diagonal de longitud variable. El perímetro total es de 12 unidades y debe mantenerse constante. Podéis modificar esta medida si os parece conveniente. He comenzado creando un deslizador (bs, de 0 a 6). A continuación dos segmentos de longitud definida (b, longitud bs y al, longitud 6-bs). Al mover el deslizador cada segmento se va por su lado, y ahí me he quedado sin saber seguir.

PS, lo que finalmente busco es el valor mínimo de la diagonal del rectángulo que me gustaría conseguir. El origen de esta construcción tiene que ver con un ejercicio de función cuadrática que también os adjunto por si resultara de utilidad.

Un montón de gracias anticipadas.

Comments (2)

photo
1

perimetro= suma de longitudes (claramente es un asunto eliptico)

rectangulo= angulo recto (claramente tiene que ver con angulo interior a circunferencia)

así que con estos dos conceptos sale............ el adjunto

se ve claramente que la diagonal para un perimetro fijo es sqrt(2)*perimetro/4 y el maximo claramente la mitad del perimetro

photo
1

Estupendo trabajo mathmagic. Lo estudiaré detenidamente.

Gracias de nuevo.

© 2021 International GeoGebra Institute