¿Se puede exportar el grade de un ggb auto-evaluavable a Google Classroom?

Alejandro Olea Vergara shared this question 5 months ago
Needs Answer

Hola a tod@s,

Quiero lanzar ggbs auto-evaluables desde Googe Classroom y me preguntaba si exportaría las calificaciones a Classroom, del mismo modo que la función grade lo hace a Moodle.

Gracias!

Comments (25)

photo
1

me parece que no pero me interesa la cuestion si se soluciona afirmativamente

creo que hay algo de la misma intencion en https://help.geogebra.org/t...

pero no tengo claro si se ha resuelto o solo estan con intentos y estos son fallidos

photo
1

Gracias Mathmagic!

Acabo de intervenir en otra pregunta que hacía una compañera sobre registros, y que intervenías tú!

https://help.geogebra.org/t...

Ahora que veo que desde Classroom sólo podemos lanzar los ggbs y el resto es manual, mi pregunta en el post que te he adjuntado el link es si podemos almacenar las calificaciones de los auto-evaluables en GeoGebra de algún modo...

De momento he encontrado un autor llamado Javier Cayetano Rodríguez que tiene grandes auto-evaluables en su perfil de GeoGebra...una maravilla.

Ahora, estaría bien que, podamos almacenar esas calificaciones de algún modo. Yo sé que ya está conseguido para EXELearning y Moodle...

¿Lo podemos conseguir haciendo que nuestros alumnos se registren en un grupo de GG?

Soy muy novato....

Gracias!

photo
1

tampoco en los grupos de GG conozco calificaciones automaticas


lo que aparece en los grupos es una reticula en la que puedes marcar algo que se puede llamar apto y en proceso, y esto para cada trabajo de cada alumno (es igual de trabajoso que transcribir el grade manualmente). eso es lo que se ve de inmediato. no encontré caminos ocultos, y puesto que al crear una actividad no hay casillas diferentes a cualquier otra actividad del resto de materiales en GG creo que no esta incorporado por ahora.


si lo hicieran sería un buen camino para evitar el uso del plugin de moodle. dicho plugin me ha sido rechazado para su instalacion en la universidad en varias ocasiones con el argumento de que es inestable y produce problemas . dicho de otra manera el centro de calculo no quiere problemas que resolver

photo
1

siguiendo con la conversacion para que siga en el candelero, yo durante una epoca hacia que se crease una variable a partir del dni del alumno y el grade conseguido.

entonces les escondia esto en numero pasado a otra base y les hacia que lo enviasen a un formulario de google que se guardaba (como todos los formularios) en una hoja de calculo. con lo cual la hoja me guardaba la nota de cada alumno

sé que es un poco retorcido pero con clases de cien matriculados en la uni ahorraba tiempo cuando se acostumbraban

por ejemplo si el dni era 12345678 y la nota era un cinco se creaba el numero 1234567805 y daba el codigo 87IFCD2 en base 23 que tenian que copiar y enviarlo y la hoja de google lo descodificaba y me ponia la nota en hoja de calculo luego lo organizaba todo con un copia pega.

esto de muy antiguo porque la junta de andalucia puso el plugin en su moodle

photo
1

Te entiendo perfectamente! yo soy de IES y tengo 120 alumnos, me resulta una locura el transcribir notas. Más nosotros que muchos de los padres de nuestros alumnos esperan y exigen que los mantengamos informados de todo....

En fín! Yo soy muy novato en esto y poco puedo aportar, de hecho estoy peleándome con GeoGebra y Classroom para que habilite un supuesto botón de ENTREGAR tarea que debe aparecer en GeoGebra y a mis alumnos no les sale, con lo cual les pido fotos con móviles de las tareas de GeoGebra (todo muy arcaico!).

De momento voy a investigar lo del botón de ENTREGAR (no se si puedes aportar algo) y voy a contactar con Javier Cayetano Rodríguez, que ha creado muchas actividades auto evaluables, y me da que se conoce bien esto de las conectabilidades entre programas. Cuando tenga respuesta comparto contigo por si te sirve!

Gracias por tu ayuda mathmagic!

photo
1

Buenas Alejandro

Hasta donde yo se, Classroom no permite incorporar calificaciones automáticas de la misma forma que moodle (por ejemplo, mediante SCORM).

La forma en que eXeLearning toma las calificaciones es: a través de javascript crea una variable geogebra con la que cargar la actividad, utilizando la API de GeoGebra. Desde ahí, accede a la variable SCORMRawScore (entre 0 y 10), que es la que se supone que tenemos que definir en nuestros applets cuando subimos actividades GeoGebra como SCORM (aquí lo indican: https://wiki.geogebra.org/e...).

Guarda el valor de esa variable como calificación de la actividad.


Pero me temo que este tipo de operaciones no pueden hacerse en classroom.

photo
2

Hombre Javier!

El maravilloso mundo de la hiperconectabilidad ha hecho que respondas directamente.

Debo antes de nada, agradecer tu gran labor con la creación de todos los materiales para ESO y BTO, son una autentica inspiración para los que empezamos con GeoGebra! gracias mil por la cantidad de horas de trabajo me imagino te ha llevado, es realmente sorprendente!

Por otro lado, gracias por confirmar esta duda que teníamos con el asunto de calificaciones.

Mathmagic, contaba en este mismo post un sistema de almacenamiento de calificaciones, pero a estas alturas de curso, y en base a las tensiones con las que veo a mis alumnos con el confinamiento, creo que me toca tirar de captura de pantalla de las calificaciones de tus auto-evaluables y registro en nuestro sistema de notas aquí en Andalucía llamada Séneca.

Este asunto de autoevaluables con la orden grade me llama la atención y me lo apunto para investigarlo.

photo
1

Muchas gracias por tu amabilidad con mis materiales.

La variable grade estaba pensada para otro tipo de corrección automática (gestionada por el propio GeoGebra, para construcciones geométricas). Pero es un desarrollo que me parece que tienen un poco abandonado (aquí se habla de él: https://www.geogebra.org/m/wz9qvboS). Una pena, porque le veía muchas posibilidades.

No es el tipo de actividad autoevaluable que yo hago. Yo defini a mano y utilizo la variable SCORMRawScore, y también tengo que encargarme de la comprobación de si es correcto o no.

Saludos.

Quizás MathMagic tenga más información.

photo
photo
1

lewws ha compartido un enlace que promete pero hay que saber tanto como javier para entender algo y yo no creo que ahora tenga tiempo de analizar toda la informacion que dan en

https://www.geogebra.org/m/fkSaFhqF


tampoco creo que sea necesario conocer toda la informacion que da la pagina sino que valdrá con encontrar el sitio en el que subir un enlace a una hoja de google y entender qué estructura tiene que tener cada cosa

para un solo numero deberia resultar facil

espero que antes del curso que viene lo haya entendido y conseguido alguien más experto en java, html y google

photo
1

Gracias Mathmagic por mantener vivo el hilo!

Yo al igual que tú estoy saturado con las tareas de cierre de mis alumnos y alumnas, además de que soy inexperto en estos temas de programación en java script.

De todos modos, es un avance y este verano me propondré tirar del hilo y probar con paciencia...seguro que llegamos a algo bueno!

Yo, todo lo que encuentre lo expondré en este hilo....

photo
1

El enlace que has pasado está genial. No se consigue exactamente que se guarde la nota como calificación de una actividad, pero algo "parecido":

Cada vez que el alumno pulsa "Guardar calificación", se almacena su nota (o lo que queramos) en la hoja de cálculo de Google que indiquemos en el applet de GeoGebra -la que queramos-.


Desde luego, nos sirve para recoger las calificaciones de manera algo más "automática" que con la captura de pantalla.

Está el pequeño problema de que como en el propio applet de GeoGebra hay que indicar la dirección de la hoja de cálculo de Google donde se guardarán los datos, el profesor tendría que editar esos detalles a mano en los applets que quiera usar, subir el nuevo applet a GeoGebra, y pedir a sus alumnos que usen ese applet.


Quizás resulte complicado para el "profesor de a pie".


Con la información que pasa MathMagic, podría hacerse esto, pero sería estupendo si hubiese alguna manera de que el applet detectase "algo" relacionado con quién ha mandado la tarea... pero no sé si se podrá hacer.

También se podría pedir a los alumnos introdujesen de alguna manera la ruta de la hoja de cálculo al darle al botón de "guardar puntuación"... (el profesor pone algún dato de la ruta en el enunciado de la tarea, y ellos solo tienen que hacer copia-pega). No podría ser la ruta entera, porque la hoja de cálculo puede editarla cualquiera con acceso a ella.

photo
1

por 10 minutos

vuelve a leerlo y comprueba con el enlace al googlesheet que funciona perfectamente

photo
1

Creo que la idea funcionaría. Por lo que veo se trata de acceder (usando javascript) a una hoja de cálculo de google, y guardar ahí los resultados del alumno. Por eso hay que recoger la información de cuál es el grupo y el número de clase, para que el profesor pueda luego distinguir quién ha respondido qué.

Se sigue teniendo el problema de que si no son actividades nuestras, hay que editarlas...

Si tenemos acceso a subir un archivo html a alguna web nuestra, puede hacerse otra cosa:

- Abrir el archivo geogebra usando la API.

- Recoger la nota (usando los comandos de la API), que estará almacenada o bien en la variable "SCORMRawScore" o bien "grade".

- Guardar la nota (ya no desde el applet, sino con javascript que ejecutemos desde la página web que tenemos), usando los comandos que vienen en el enlace que han puesto mathmagic y Michael Borcherds. Ahí


Realmente, con esto no llegamos a necesitar GoogleClassroom, sino que le resultaría válido a cualquier profesor que use Google Drive. Le bastaría con pasar a sus alumnos el enlace de ese html.

photo
1

Hola a todos,

Llevo trabajando con tareas evaluables de geogebra en Google Classroom desde el principio de curso, por lo que me interesa mucho el tema que estáis tratando. He mirado la solución de Michel Borcherds y pienso que, quizás sea poco práctica si propones una media 3 o 4 actividades por Unidad y grupo de alumnos. El sistema de calificaciones de GC ha mejorado bastante últimamente y mi intención es usarlo para llevar las calificaciones de la clase el próximo curso, así que, después de todo, tampoco supone tanto trabajo mirar la puntuación de la captura y calificar (todo está en la misma página). Cuando el diseño de la actividad de geogebra lo permite, suelo pedir a los alumnos que envíen directamente mediante el botón de entrega del propio applet, no solo porque es menos engorroso para ellos, sino también porque se deja menos margen a la trampa.

Cuando hablo de actividades evaluables de geogebra, me estoy refiriendo, básicamente, al trabajo increible y digno de admiración de Javier Cayetano (aprovechando que ha escrito algunos comentarios en este hilo ;), al que estaré eternamente agradecido.

Por cierto, me llamo Manuel y, al igual que Alejandro, usuario de Séneca.

Saludos

photo
1

para los que nunca hemos usado classroom hay algunas partes que resultan ambiguas. cuando dices que los alumnos envíen mediante la entrega del propio applet te refieres:

  1. que desde un grupo de GG cliquen en el boton de entrega de la tarea
  2. que lo hagan en un boton que aparece en la entrega de classroom para cualquier tipo de tarea que tengan que enviar. en ese caso se recibe el applet modificado por el alumno automaticamente?
  3. que haya un boton dentro del applet de GG que se encargue de un envío. Esto no sé si es posible hacerlo
  4. perdón por mi ignorancia pero hasta hace dos meses no usaba estos canales

photo
1

Hola mathmagic. Te explico desde el principio. Desde la página de recursos de Geogebra, igual que compartes hojas de trabajo con grupos, también puedes asignar tareas a tu clase de Google Classroom (en el mismo menú, el icono de la pizarra verde). Al hacerlo, aparece directamente publicada en la clase de GC y los alumnos pueden verla y trabajarla. Cuando terminan, en la propia hoja de trabajo de geogebra, tienen un botón ENTREGAR. Lo ideal es usar este botón, porque al clicar en él, el profesor puede ver en GC el applet modificado por el alumno (ya sea una construcción geométrica u otro tipo de actividad). Pero ocurre que, a veces, por la naturaleza de la actividad y su diseño (sobre todo en las autoevaluables), al abrir la actividad desde el lado profesor para calificar, esta se refresca y se pierden las respuestas y la puntuación del alumno. Por eso, en la mayoría de ocasiones hay que recurrir a la captura de pantalla y envío de archivo pdf, img, etc. En este caso, el alumno usa un segundo botón ENTREGAR, que es el de Google Classroom, usado para subir cualquier tipo de tarea, no solo las actividades de geogebra. Espero haber respondido a tu pregunta.

photo
1

gracias

photo
2

Buenas Manuel.

La opción de enviar captura de pantalla no está mal, pero al final siempre acabas pensando en la calificación automática, porque entornos como Moodle sí lo aceptan sin problemas gracias al formato SCORM.

Muchas gracias por utilizar mis actividades. Lo que observas que cambian los datos al entrar el profesor a revisarlas es en las actividades antiguas, cuando usaba otra manera de controlar la aleatoriedad (todo esto ha evolucionado mucho en los últimos años. Antes ni siquiera existía classroom).

En las actividades que hago últimamente, habrás observado que ya no ocurre. Si tuviese tiempo, iría modificando las actividades antiguas, pero son muchas y algunas requieren muchos cambios... De todas formas, si tienes alguna actividad concreta (pocas) donde te vendría bien que lo modifique, mándame un correo -tengo mi email puesto en mi perfil- y lo puedo intentar cambiar (al menos lo de reiniciar la nota del alumno).

photo
1

como se usa el SCORM con GG en Moodle?

en la reunion de jerez se hablo de ello y no recuerdo que se expusiera un procedimiento para hacerlo

photo
1

Muchas gracias Javier,

photo
1

Es verdad, creo que en Jerez no me dio tiempo a contarlo.

Que yo conozca, existen las siguientes formas:

- Usar el módulo GeoGebra de Moodle (hay que activar el módulo en nuestro moodle primero). Tiene la desventaja de que no guarda las calificaciones almacenadas en la variable SCORMRawScore de las actividades autoevaluables.


- Descargar el archivo como SCORM desde la página de GeoGebra, y luego subirlo como SCORM a Moodle. Tiene la ventaja de funcionar offline, pero la desventaja de que cada actividad subida así ocupa unos 30Mb.

También tiene la ventaja de que las calificaciones de las actividades autoevaluables se guardan automáticamente si el applet las almacena en una variable llamada SCORMRawScore.

Para descargarlo:/FA9M0QjzIgbFfiQZQDfAh591jHeQYNJkVRKxMNJrWM3j2DSQghhMTDOs4zaDApilqZaDCpZUSDSQghhIhZx3kGDSZFUSsTDSa1jGgwCSGEEDHrOM+gwaQoamWiwaSWEQ0mIYQQImYd5xk0mBRFrUw0mNQyosEkhBBCxKzjPIMGk6KolSmJBjOfz8MwjJtu+lsrwzCQz+dpMAkhhBABNJgURSVaSTSYlUoFiqLcdNPfWimKsmhDGkxCCCHEzjoazP8PiLlJ35Arey8AAAAASUVORK5CYII=

- Utilizar eXeLearning para generar el SCORM que se subirá a Moodle. Tiene la ventaja de que se utiliza el enlace a la actividad guardada en GeoGebra, con lo que ocupa poco espacio, y si el autor modifica el recurso, nosotros vemos la modificación. La desventaja es que no funciona offline.

Al igual que el anterior, también tiene la ventaja de que las calificaciones de las actividades autoevaluables se guardan automáticamente si el applet las almacena en una variable llamada SCORMRawScore.

En este vídeo, se explica cómo hacer la parte de eXeLearning (no hace falta aprender a usar el programa). https://youtu.be/1F9pFOCnZAY

photo
1

Creo que con esto seré feliz como dicen otros usuarios

photo
1

Respondo tardíamente, pidiendo disculpa. Respecto a Scorm y actividades autoevaluables.

José Luis Muñoz lo explica muy bien aquí.

https://mediateca.educa.mad...

photo
photo
1

Buenos días a todos!

Aunque no aporto respuestas técnicas, sólo quiero agradecer la contribución tan valiosa de Mathmagic, Javier, Manuel, Oscar y Michael. Sin duda, habéis creado un hilo muy informativo para todos!

© 2020 International GeoGebra Institute